Buscar en "Erase una vez...un barco"

Términos barquísticos

En toda la película se escuchan palabras que, gracias a nuestros carpinteros protagonistas, quedan muy bien explicadas.
Pero para que vayan preparados al estreno de la peli, aquí les dejo un "glosario" de términos que se ven en la película (bueno, y unos que me llamaron la atención porque son cosas que uno dice a diario y que surgen del mundo naútico)


A
Arrufo
Curvatura de la quilla de modo que las extremidades de proa y popa queden más altas que el centro. "Nosotros decimos 'rufa'... un chinchorro ¿no han visto un chinchorro?"

Azuela
Especie de pequeño azadón que se utiliza para emparejar entre sí las tablas del casco o de cualquier otra estructura.

B
Boca e' lobo
¿Alguna vez han dicho "meterme en esa boca 'e lobo"? Pues bien, en el mundo naval boca e' lobo significa: Agujero en la cubierta donde va el mástil.

Briche
Del inglés 'bridge': puente, superestructura más elevada del barco situada sobre la cubierta donde se halla el puesto de mando y algunos camarotes. En castellano también se denomina puente o caseta.

C
Calafatear
Operación de llenar las juntas de las tablas con estopa y masilla. En ocasiones también se introduce previamente fibra de algodón o mopa.

Carenar
En sentido amplio, hacer cualquier tipo de reparación a la embarcación cuando está varada. En la Isla de Margarita a veces se utiliza en el sentido de calafatear

M
Muerto
Que está sin vida... ¡No, mentira! Bueno, eso es lo que significa, pero en el mundo de la construcción de barcos, un "muerto" es el madero de refuerzo que se coloca en algunas estructuras, por ejemplo, para reforzar la unión entre la quilla y la roda por la parte interna de ambas.

O
Obra Muerta
"Parte del casco de una embarcación comprendida entre la borda y la línea de flotación"O sea, todo lo que no está debajo del agua y que se mantiene, más o menos, seco.


Obra Viva
"Parte sumergida de un barco" me imagino que se llama viva porque es la que hace el trabajo

R
Rancho
Espacio situado debajo de la cubierta hacia la parte de la proa que sirve de alojamiento a los marineros y donde estos guardan su saco o pertenencias.